Tipos de shoppers

Se preguntará ¿qué es shopper? La respuesta es sencilla, se define como aquella persona que decide adquirir un bien o servicio a través de un determinado canal de venta.

Debe recordar que un comprador no siempre es un consumidor, puesto que no siempre es él que utiliza el producto al final.

El comportamiento de los shoppers no es constante, lo que hace más difícil predecir lo que van a comprar. Por ello, conocer los múltiples perfiles que puede tener un cliente ayuda a una empresa a averiguar cómo persuadirle para que compre el producto sugerido.

Shopper astuto

Este estudia y tiene muy claros los productos que desea. Este tipo de comprador elige con confianza el artículo que desea, por lo que al entrar en el punto de venta irá directamente a él. Los consumidores inteligentes prestan atención a la mercancía y a su marca. Tienen una idea clara de los productos que desean y, si les resulta difícil localizarlos en una tienda, acudirán a otra.

Sin embargo, su seguridad también puede trasladarse a:

  • Ignorar la marca y valorar mucho una oferta o un precio fantásticos.
  • Valorar la eficacia, selección y rapidez de las opciones de pago de un punto de venta.
  • Valorar la información precisa sobre un producto antes de realizar una compra.

Shopper navegador

Es el que carece de una dirección definida para sus objetivos. Comienzan su búsqueda como un pasatiempo, creyendo que el punto de venta les informará de lo que necesitan, disfrutan y desean. Por tanto, no tienen una idea clara de lo que quieren comprar y, en su lugar, se concentran en las ventajas de un producto y en cómo mejorará su calidad de vida.

Shopper con lista

Este tipo de cliente es consciente de lo que quiere de sus productos, pero no está seguro de cuál de las opciones satisfaría sus necesidades. Estos consumidores son un híbrido entre los compradores astutos y los navegadores. Se concentran en la facilidad de uso de un producto. Por ejemplo, si el cliente busca un portátil, tendrá en cuenta una serie de criterios, como el tipo de CPU, la cantidad de RAM, la calidad de la pantalla, el tamaño y el peso, el tipo de sistema operativo, la sensibilidad del panel táctil y la conectividad.

Como empresa, es crucial identificar las cualidades del producto que destacan sobre la competencia y asegurarse de que los clientes puedan elegir fácilmente en función de ellas.

Shopper impulsivo

De todos los compradores, son los más reconocibles. Les gusta mirar a su alrededor y hacer compras impulsivas. No están obligados a adquirir un determinado bien o servicio, sino que son libres de comprar lo que les atraiga en ese momento. La experiencia del usuario, la facilidad de lectura de la información y las obras de arte originales son los principales factores que influyen en las decisiones de compra. Los clientes de este tipo valoran el asesoramiento para bienes complementarios que puedan añadirse a los otros bienes que desean comprar.

Shopper novato

Estas personas son las que visitan un local por primera vez sin tener una idea clara de lo que buscan. Suelen tener una idea clara de sus problemas y deseos, pero carecen de la capacidad de evaluar la oferta. Debido a la abundancia de opciones y de publicidad, son muy susceptibles, por lo que se les puede animar a tomar la decisión de compra escuchando los consejos de los profesionales.