Un consumidor es un tipo de agente económico que participa en el proceso de producción. Todos los consumidores deben satisfacer una serie de demandas, y lo hacen pagando dinero por los productos y servicios que les proporciona un fabricante o proveedor.
Normalmente, el último eslabón del ciclo de producción es el consumidor, ya que son quienes compran y utilizan el bien o servicio.
Tipos de consumidores
- Consumidor optimista
Se esfuerza por encontrar un equilibrio entre la calidad y el precio. Están seguros de sí mismos y de lo que quieren comprar. Además, la información del producto o servicio es vital para ellos.
- Consumidor activista
Es alguien que busca productos o servicios que defiendan principios específicos, como la preservación del medio ambiente, además de satisfacer una necesidad. El 54% de los clientes, prefiere hacer negocios con organizaciones que valoran mucho la diversidad, la igualdad y la inclusión en sus lugares de trabajo y comunidades.
- Consumidor impulsivo
Este elige gastar en lugar de ahorrar porque quieren gratificación ahora mismo.
- Consumidor conservador
Es uno de los tipos de consumidores que anteponen el precio, ya que buscan ahorrar dinero.
- Consumidor racional
Es el contrario al impulsivo. Este piensa antes de realizar cualquier comprar
- Consumidor escéptico
Es uno de los tipos de consumidores más difíciles de persuadir. Se distingue entre los rasgos del consumidor por ser desconfiado y exigir la máxima información posible antes de tomar una decisión.